martes, 20 de octubre de 2009

Los hombres con principios sí existen.

Padre, esposo, empresario en todos los roles busca ser el mejor.

Adriana Romero
Bogotá, D.C.

Alfonso Romero Pardo, un hombre que ha dedicado su vida para servir a su familia, venciendo obstáculos y luchando por ver el éxito de sus hijos, hoy en entrevista con Adriana Romero.

AR: ¿Sé que nació en Bogotá pero ha vivido toda la vida en esta ciudad?
ARP: No. Pasé muchos años de mi infancia y juventud en algunos municipios de Cundinamarca, específicamente viví en el municipio de Venecia y muchos años de mi juventud en el municipio de Guachetá.

AR: ¿Por qúe vivió en Guachetá?
ARP: Porque mi mamá trabajó como educadora en ese municipio durante muchos años.

AR: ¿Désde qué edad llegó a Guachetá y durante el tiempo que vivió allí a qué se dedicó?
ARP: Desde los 7 hasta los 17 años y realicé mis estudios primarios y secundarios allí, en Alfonso Romero. Foto tomada por: Adriana Romero el

Colegio Departamental de Bachillerato Clásico.

AR: ¿A qué se dedicó al llegar a Bogotá?
ARP: A estudiar, hice algunos semestres de Filosofía en la Universidad Nacional, y al mismo tiempo, estudiaba Publicidad en la Universidad Central, pero no terminé ninguna carrera.

AR: ¿Por qué escogió esas carreras?
ARP: Filosofía porque siempre me ha gustado el pensamiento y analizar el mundo y el porqué de las cosas; y Publicidad porque me atraía como medio de subsistencia.

AR: ¿Entonces es un buen lector?, supongo que al estudiar filosofía indiscutiblemente debe tener este hábito.
ARP: He sido buen lector; desde niño me atrajo leer libros de historia, sociología, y conocer el pensamiento de los pueblos a través de las épocas.

AR: ¿Cuál considera el mejor libro que ha leído?
ARP: Uno de los libros que más me ha gustado ha sido “La historia del Partido Bolchevique”, pero hoy en día estudio la Biblia, que es el libro de libros.

AR: ¿Por qué usted que se dedicó a la filosofía ahora se dedica a estudiar la Biblia?
ARP: Porque encontré que todas las respuestas de la humanidad están en la Biblia, pasarán las filosofías y los enunciados pero la palabra de Dios permanece para siempre.

AR: ¿Por qué no terminó las carreras?
ARP: No terminé filosofía porque hubo muchos disturbios en esa época y la universidad fue cerrada por algún tiempo, entonces me dediqué a trabajar, y no terminé Publicidad, porque, primero estaba en un momento financiero difícil, y segundo, se me cruzaban los horarios del estudio con los del trabajo.

AR: ¿Y para ésta época ya conocía a su esposa?
ARP: No. La conocí aproximadamente dos años después cuando tenía 24 años.

AR: ¿Cómo se conocieron?
ARP: Elsa llegó a vivir en la casa, al frente de la mía, y obviamente empezamos una amistad de vecinos, posteriormente esa amistad fue creciendo y terminó convirtiéndose en amor.

AR: ¿Después de cuánto tiempo tomaron la decisión de casarse?
ARP: Como al año y medio tomamos la decisión y nos casamos, y ya llevamos 29 años de feliz matrimonio.

AR: ¿Cómo define a su esposa?
ARP: La defino como la mujer más tierna, sencilla y noble que he conocido; considero que es la mujer perfecta para mí.

AR: ¿Cuál es el secreto para mantener ese matrimonio tan sólido?
ARP: Para mí, el secreto es que mi amor hacia ella y viceversa, es un amor transparente e íntegro, y hemos llegado a ser uno solo, lo compartimos todo y no nos ocultamos nada.

AR: ¿cuántos hijos tiene?
ARP: 2 hijos, una mujer y un hombre, Adriana y Daniel.

AR: ¿Cuáles son sus sueños?
ARP: Ver a mis hijos realizados como profesionales, con una familia estable y en una buena posición económica.

AR: ¿Considera que hasta el día de hoy ha alcanzado sus sueños?
ARP: Creo que de alguna manera sí, sin embargo éstos se cumplirán totalmente cuando vea a mis hijos estables en todas sus áreas.

LA ESENCIA Y SENCILLEZ DE LA VIDA (crónica)


Por: Adriana Romero

Era el día sábado una mañana fría como suelen ser las mañanas en esta ciudad. El sol apenas se asoma con ases de luz que entran por la ventana de la habitación, de repente la calma del lugar se ve interrumpido por los pasos y la risa de un niño de 4 años que se abalanza sobre la cama, Juan Esteban quien la noche anterior no había podido dormir, por una congestión en su pecho, supongo fruto de los cambios de clima que caracterizan a Bogotá. Me levanto con un poco de dificultad pues no esperaba ser despertada tan rápidamente, sin embargo mi hijo me advierte su propósito, ¿mamá jugamos?, es que ni la enfermedad puede detener a un niño que tiene todo el ánimo de vivir la vida y disfrutarla sin parar. A Juan sólo le preocupa una cosa “jugar”, algo que a los adultos se les olvida pues tantas preocupaciones les hacen pasar por alto la esencia y la sencillez de la vida. Con mi hijo me convierto, en león, en extraterrestre, en la superchica y en todos los personajes que vuelan por su imaginación, nos divertimos mucho juntos, él me hace feliz. Como las responsabilidades no se hacen esperar, me dispongo a realizar todos los quehaceres de la casa, prendo el equipo de sonido, subo el volumen y comienzo. Durante el día las llamadas vienen y van, amigos que buscan consejo, o simplemente el saludo pero eso sí la organización de un plan, aunque esto ya es habitual todos los sábados, éste rompía la tradición, pues más fuerte es la responsabilidad por mi hijo con un malestar, que la diversión. Las llamadas más frecuentes son las de mi esposo a quien amo y respeto, nos llamamos muchas veces en el día, él desde su trabajo y yo desde la casa, siete años de matrimonio en donde el romance es cada vez más fuerte. Al medio día llegan mis padres, nos traen almuerzo, que felicidad no tengo que cocinar!, hablamos, hablamos y hablamos, con mi mamá somos muy buenas amigas. Mi esposo llega a las cinco de la tarde y compartimos en familia. La familia el núcleo de la sociedad, vale la pena luchar por ella, obviar los errores, detener el enojo, sembrar amor y cosechar paz.

UNA CLASE CON PIEDRAHITA (crónica)

Por: Adriana Romero

Una clase de redacción para medios impresos y digitales resulta ser muy provechosa, casi siempre el profesor Armando Piedrahita da inicio sorprendiéndonos con un quiz, los famosos exámenes cortos que demuestran si realmente hemos llegado actualizados, aprender los nombres de los ministros, y los periódicos más importantes del país, me han motivado para que cada día al despertar prenda la radio en busca de la noticia más actual. Luego del quiz que hace llorar a más de uno, el profesor desarrolla la clase, observa fijamente quienes están, casi siempre pregunta por algunos que no llegaron, y cómo todo un hombre de experiencia, nos cuenta sus anécdotas personales, para que sentemos cabeza y entendamos lo que significa ser periodistas. Frases como “muchachos tienen que ser obstinados”, “no se dejen vencer ni se detengan”, “pero recuerden hay que leer”, son peculiares en nuestro querido profesor, mientras explica el tema, recurre a muchos ejemplos lo cual hace que el aprendizaje sea mejor, algo que caracteriza a Piedrahita es la forma en que dice las cosas pues usa un cierto sarcasmo y lo mezcla con chiste, así que aparte de aprender también nos hace reír. El aula tiene las mesas con computadores, están distribuidos alrededor de las cuatro paredes, lugar que se convierte en un campo de atletas, pues al momento de abrir todos nos lanzamos a correr en busca de un computador, pues no son suficientes para la cantidad de estudiantes que estamos allí. Luego los computadores se convierten en el centro de atención, lo prendemos rápido para mirar el portal de un periódico, por si se hace el famoso quiz. Cuando el profesor está hablando debemos apagar el botón mágico, aquel que apaga las pantallas, las sillas las colocamos al frente y estamos listos para empezar. Redactar noticias, hacer entrevistas, crónicas y demás son parte de las actividades frecuentes de esta asignatura que vale la pena valorar.

viernes, 2 de octubre de 2009

VISITA PLAZA DE BOLÍVAR











Blogs Recomendados

DANNY CORREDOR: http://dannynoticias.blogspot.com/
ISABEL DUARTE: http://www.isabel-hablandoclaro.blogspot.com
CAROLINA FRANCO: http://www.periodistasaltoque.blogspot.com/
CAROLINA GUAYARA: http://www.dialecticasocial.blogspot.com/
SANDRA HERNÁNDEZ: http://www.sammylanoticia.blogspot.com/
MÓNICA JIMÉNEZ: http://www.moquina-eldesvan.blogspot.com/
ALEJANDRA LEÓN: http://www.aldiaconaleja.blogspot.com/
LINA MARÍA LEÓN: http://elperiodismovistodesdeelpuntofemenino.blogspot.com/
LAURA MUÑOZ: http://www.shinenewslauramunozfraile.blogspot.com
ANDREA NAVARRO: http://www.andreanavarro41.blogspot.com
ÁNGELA PELÁEZ: http://www.angelita2389.blogspot.com/
SAMANTHA PLAZAS: http://www.laverdadentrefaldasperiodisticas.blogspot.com/
KAREN RENGIFO: http://www.furorperiodistico.blogspot.com/
LEIDY RODRÍGUEZ: http://www.leidypu.blogspot.com/
ADRIANA ROMERO: http://adriromero-periodismosintapujos.blogspot.com/
SANDRA SILVA: http://www.shanadesigner.blogspot.com/
RICARDO TORO: http://www.ricardoinformativo.blogspot.com/
ANNY VALBUENA: http://www.annyestefany.blogspot.com/
BRYAN VARGAS: http://www.roses85.blogspot.com/
JORGE ARMANDO PIEDRAHITA: http://www.armandocomunicacion.blogspot.com

ENTREVISTA





Conociendo una historia en la Plaza de Bolívar
Viviendo Sin Importar Las Circunstancias

Adriana Romero
Bogotá, D.C.


Viviana Parra y su hija Hellen Nicole en la Plaza de Bolívar. Foto: Adriana Romero


La Plaza de Bolívar patrimonio histórico de Bogotá se ha convertido en el lugar elegido para hacer grandes y pequeñas manifestaciones culturales y políticas sin embargo está rodeada de otro tipo de historias, no tan visibles y quizá no tan importantes para muchos, pero reales y cargadas de mucho significado para quien las vive, esta es una pequeña historia de una visitante de esta plaza.

Viviana Parra es una joven de 20 años que ha intentado superar el vacio que su padre le dejó cuando la abandonó, su deseo por terminar el bachillerato y darle lo mejor a su hija Hellen, son el motor para superar cualquier obstáculo y continuar su camino hacia el éxito integral.

Adriana Romero: ¿Dónde nació?
Viviana Parra: en Bogotá

AR: ¿Dónde vive?
VP: vivo en el barrio Olarte, cerca a Bosa.

AR: ¿Cuántos años tiene?
VP: tengo 20 años

AR: ¿Con quién vive?
VP: vivo con mi esposo José Alejandro Gonzáles, en la casa de mi mamá y con mis dos hermanos Gabriel que tiene 14 años y Ricardo que tiene 18..

AR: ¿Estudia y trabaja?
VP: ninguna de las dos, pero mi sueño es seguir estudiando, porque no he terminado el bachillerato, aunque solo me falta terminar el grado once.

AR: ¿Por qué no terminó el bachillerato?
VP: no terminé porque tuve un problema con mi papá, y él decidió no seguir pagando mi colegio

AR: ¿hace cuanto dejó de estudiar?
VP: hace dos años, el primero fue cuando mi papá me sacó de estudiar y después quedé embarazada, entonces ni modos.

AR: ¿Por qué su papá decidió no pagar su estudio?
VP: siempre he tenido problemas con mi papá, es como si nunca hubiera tenido uno, me decía que yo no era hija de él, me lo dice desde que yo era una niña, el me maltrató mucho verbalmente y no me siguió pagando porque yo me casé a escondidas de él.

AR: ¿por qué se caso a escondidas de su padre?
VP: porque sabía que no lo iba a aceptar, y realmente llevo dos años de casada y ha sido lo mejor que me ha pasado, mi esposo es un hombre muy responsable y ama a nuestra hija y nos da todo lo que necesitamos.

AR: ¿Cómo se llama su esposo y que hace?
VP: José Alejandro Gonzales, tiene 21 años, él trabaja en Seguridad privada de residencias.

AR: ¿Cómo se llama su hija y qué edad tiene?
VP: Helen Nicole y tiene 11 meses.

AR: ¿Cuáles son sus sueños?
VP: terminar el bachillerato y hacer un curso de sistemas.

AR: ¿Cuál considera ha sido uno de los mejores días de su vida?
VP: el día que conocí a Dios, en una iglesia cristiana cerca a mi casa. Dios sanó a mi hermano menor de una enfermedad en los pulmones y fue este el motivo por el que nos volvimos cristianos, aparte que también me ha ayudado mucho a superar todo el problema con mi papá.

AR: ¿Cuál ha sido el momento más triste que ha vivido?
VP: Cada vez que mi papá me niega. Y me pone muy triste el hecho de pensar que tengo un papá pero es como si no lo tuviera, me duele mucho lo que él hace y no solo a mí sino también a mis hermanos, el maltrato verbal aveces es peor que el físico, creo yo.

AR: ¿Cómo se llama su papá?
VP: Silvano Parra, mi papá tiene 10 hijos de diferente mamá aparte de nosotros que somos cinco. Mi papá nunca nos ha ayudado con nada, el estudio medio lo pagó por una demanda que mi mamá le tiene en la fiscalía.

AR: ¿frecuenta la plaza de Bolívar?
VP: No pero me parece muy bonita porque es patrimonio cultural y el estar aquí me trae recuerdos de la historia de Bogotá, además quería tomarle fotos a mi hija aquí y aprovechamos para venir porque estábamos con mi mamá haciendo unas vueltas en el centro.

AR ¿Cuál es su pasatiempo?
VP: escribir… escribo de todo cuentos, historias.

AR ¿En qué se inspira para escribir?
VP: en lo que estoy viviendo en el momento.

AR: ¿Practica algún deporte?
VP: Patinaje, pero ahora por la niña no lo hago.

AR: Tiene cinco hermanos ¿Cuántas mujeres y cuantos hombres?
VP: somos tres mujeres y ya las tres estamos casadas, de las mujeres yo soy la única que vive con mi mamá y mis dos hermanos Gabriel y Ricardo.

AR: ¿A qué se dedica?
VP: Al hogar y a cuidar a mi hija.

AR: ¿Considera que es feliz?
VP: si totalmente a pesar de lo de mi papá, Dios me ha dado un gran esposo, además sirvo en mi iglesia y estoy en las danzas y mi deseo también es servirle a Dios, me siento muy feliz porque aunque no tengo toda la plata de este mundo tengo al dueño de la plata que es Dios.

Fotonoticias 1

Se Necesita Conciencia Para Combatir la Contaminación



Casa ubicada en el barrio Diana Turbay está invadida de residuos y basura, los vecinos al parecer optaron por escoger la parte trasera de la casa como botadero. Foto:Adriana Romero

Aumenta Congestión En Las Avenidas De Bogotá
Carrera 30 con avenida Américas al medio día. Foto:Adriana Romero

Educación Gratuita Pero Con Calidad

Educación Gratuita Pero Con Calidad
Por: Adriana Romero

La gratuidad de la educación para el próximo año en Bogotá, es un paso gigante para el desarrollo social del país, pues la idea es que este proyecto se extienda por toda la nación para que todos los colombianos puedan acceder a ella. Ahora la responsabilidad de los docentes se hace mayor, seguramente se elevará el número de estudiantes, y las herramientas de trabajo deben ser suficientes y acordes para cada uno de ellos, los contenidos y la metodología deberán ser innovadores para evitar la deserción y aumentar el interés por el conocimiento.

Aunque la gratuidad aumenta la cantidad no se puede dejar de lado la calidad, tanto en infraestructura, como en contenidos y metodologías, cada plantel educativo debe alistarse para brindar un servicio con excelencia, pues el hecho de que algo sea gratis, no significa que sea mediocre, así que el Ministerio de Educación, y los actores educativos pertinentes tienen una tarea bastante importante, la de asegurar un nivel elevado de calidad en la educación.

Uno de los procesos que en mi opinión debe ser supervisado con suma responsabilidad, es la selección de los docentes, ellos son herramientas claves para que un estudiante se motive a permanecer y a participar activamente en los programas de estudio. La Comisión Nacional del Servicio Civil es el ente encargado de esta función que junto con el ICFES, adelantaron un diseño de 27 pruebas para el ingreso a la carrera docente, aunque esto es un buen comienzo, es relevante fortalecer el programa de mejoramiento a los educadores en temas como el uso pedagógico de las TICS, ya que se hace indispensable que los estudiantes, se conviertan en personas competitivas en el mundo globalizado.

Por otro lado el perfeccionamiento del idioma inglés en los educadores se hace cada vez más necesario, el Ministerio de Educación ha venido trabajando en esto, evaluando hasta mayo de 2009 a 11.040 docentes del sector oficial, los resultados no fueron los mejores; por esto el MEN está implantando planes de mejoramiento con la ayuda de algunas Instituciones de Educación Superior.

Esperamos que los niños y jóvenes bogotanos que se benefician con la gratuidad en su educación, reciban los mejores servicios, y sean esos hombres y mujeres, productivos, competentes, líderes que proponen acuerdos y proyectos para el bienestar de la comunidad, personas con proyección a la investigación y con una crítica autónoma y argumentativa, que demuestren al mundo de que están hechos los colombianos.

adriromero12@hotmail.com