La Metamorfosis De La lengua
La Cultura Digital ahora marca un nuevo estilo de escribir, leer y expresar.
Por: Adriana Romero
La ciudad, un espacio conformado por hombres y mujeres luchando por diferentes ideales, donde la comunicación es vital para mantener relaciones estrechas, y para establecer como dice Gadamer “una solidaridad común si queremos de verdad sobrevivir”, es en este campo de acción donde el lenguaje se transforma, cada quien lo moldea a su contexto, surgen nuevas formas de narrar el mundo, diversidad de hablas que cambian a través del tiempo, pero que prometen ser más duraderas que las que nos enseñaron en clase de español; el habla tradicional e institucional se mezcla con aquel que nace de la cotidianidad de la vida, de la calle, del contexto y ambiente en el que se habita, es entonces dónde las palabras que no existen en el diccionario hacen parte del lenguaje común de los ciudadanos de Bogotá.
La moda, la cultura, la edad, son factores que influyen en el modo de hablar de la gente, algunos son más cultos que otros, pero a través del tiempo hasta los más cultos resultan usando las palabras más comunes, chévere, bacano, full, se utilizan para aludir que algo está bien, pero estas palabras se han venido cambiando por severo, violento, bacan, chimba.
Comencemos por hablar de los saludos, los espontáneos, los fraternales, los que identifican a un grupo de amigos, quiubo ¿cómo me le baila?, tos que, ¿sí buenas?, quiubo parce cuando parlamos -hablamos-, entós qué, loco?, choque esas cinco; y cuando se refiere a alguien , y el compi -compañero-, ese man, el compadre -persona a la que se tiene un gran aprecio-.
Mis parceros
El ser humano es un ser social que necesita vivir en relación con los demás, algunas relaciones son mas fuertes que otras, de allí nacen los amigos, el parche, el combo, aquellos que están con uno pa´las que sea, en todo tiempo y en todo lugar, aquellos con los que estudiamos en el colegio ó los vecinos del barrio con los que jugábamos yermis, tin tin corre corre, ó a la lleva, amigos que estuvieron en el primer cuadre, en el primer goce, aquellos que nos hacían un cuarto (un favor), con los que se balsea, se molesta, y al referirse a ellos siempre usamos la palabra “mi” queriendo expresar un sentido de pertenencia, mi socio, mi parce, mi perro, mi ñero, mi llave, mi pez, mi sensei, mi doctor, mi héroe, mi carnal, mi grasa, mi pana.
La Hembra
La mujer se desenvuelve en diferentes roles, para los esposos ó novios se convierten en su propiedad, mi hembra, mi dama, mi mujer, mi costilla, mi media naranja. Para los hijos la cucha, la catana, la vieja, mi ma. Algunos se dirigen a ellas con sumo respeto, dama, doncella, señorita, señora, pero otros prefieren ser mas jocosos, cangris, ruca, vieja, hembrita, pelaa, sardina, china, la fulana. Las cualidades y defectos también son motivo para que surgan diferentes tipos de expresiones, para la mujer fea, bagre, babilla, bruja, y la mujer bonita, bizcocho, mamasita, que tronco de mujer, churra, chusca, caballo de mujer, está buena, divina.
Las Comparaciones
Dicen que las comparaciones son odiosas, sin embargo son bastante útiles a la hora de referirse a una cualidad o un defecto en alguien, mucho avión, que abeja -persona astuta-, sapo, lambón, fariseo -alguien doble-, líchigo - alguien con mentalidad de pobreza-, el manchas -se refiere al man es decir un hombre-, lagarto -persona en política ó lambón-, mula -traficante de drogas-, soroco -tonto-, toche – bobo-.
El bonche
Los peleas se vuelven comunes después de una fiesta, los tragos, las mujeres, los grupos que se consideran los “chachos” de la fiesta y aún el querer llamar la atención son algunas de las causas que originan las famosas riñas o peloteras, algunas expresiones para iniciar la trifulca, Se orinó!?, parecida a la expresion "se le arrugò?", no busque que le ponga el cajón de pijamita- Matarlo-(cajón se refiere al ataud), páseme el tubo -pistola o revólver- voy a darle chumbimba, se tocó -se puso bravo, le saco guayo o tote?-refiriendose al revolver, le debo o qué?,venga y lo atiendo papá, pintela que yo se la coloreo, -no busque que lo puntee! –chuzar-, nos vamos a los totazos, le doy piso ó quiere materile, pichurria lo voy a cascar, Píntela como quiera: expresión de desafío, no me lleve con la doble. Y si de ofender se trata usan la cara para insultar care yuca, care rodilla,care crimen, care codo. Y si se quiere evitar la contienda, sabe que abrase, váyase de aquí, píntese de colores (piérdase); y también está el que no quiere meterse en problemas, mejor me borro, yo soy neutral, mejor me piso y me voy.
Cómo levantar mujer
Si usted le echo el ojo a una mujer y le quiere caer, hay que saber parlar, no ser bombero y echar carreta, endulzarle el oído, regalarle una rosa y hacerla sentir única, así se conquista a una mujer y si ella no le bota cuerda, perdió el año, tómela suave, tire calle, vaya a una tienda y tómese unas polas y si quiere ser más sano tómese una gasimba pa la sed, si se bebió la pipona fresco que el desenguayabe le pasa con un caldito de costilla. Pero no seamos tan negativos digamos que la nena le está copiando y le dio papaya, aliste unas cien lukas por si la china es gasolinera y llévela a un lugar bien heavy, no se boletié llevándola a un lugar bien paila, porque se la pueden gusanear-que otro la conquiste-, si tienen mucho filo, péguele al wimpy –almorzar-, recuerde tire chapa –píquelas-, hable de su camello –trabajo- y de lo bien que le va, no se sobreactúe, párele bolas a lo que ella le cuente y quédese cayetano luego hágala reír. Nada de estar desparchado siempre debe tener listo un plan. Recuerde, la pinta es importante vístase bien y consígase una nave por si no tiene, si la nena se come el cuento y le dio en el clavo, estará lista pa un rumbeo, pero si está trinca terapiela un poco más y pilas con llevar violinista –acompañante-.
La cultura digital
Un nuevo mundo, una nueva lengua, una exploración fascinante al mundo de las imágenes, a las realidades ficticias, un espacio en donde las cosas pueden ser de múltiples formas, eso es lo que encontramos en el mundo virtual, lugar preferido por los jóvenes pues su deseo de explorar, cacharrear y encontrar novedades los convierten en cibernautas expertos, ellos se destacan por ser creadores, rebeldes, obstinados por el avance y la tecnología y especialistas en romper reglas, pues bien, la navegación por el mundo digital ha permitido que los jóvenes produzcan un nuevo lenguaje y aún una nueva escritura, las redes sociales, el chat, el msn son los mecanismos para que estos genios del ciberespacio se comuniquen con un nuevo lenguaje, el lenguaje de la cultura digital.
UnA lEtRa MaYúScUlA InTeRcAlAdA cOn UnA MiNúsCuLa, así les gusta escribir sus textos y son especialistas en esto pues lo hacen con rapidez y no se demoran tanto como yo al escribir la primera frase de éste párrafo. Una de las redes sociales que más sobresale es el facebook, todos deben tener una cuenta, de lo contrario se está pasado de moda, aceptame el add, has un coment en mi pic, no me etiquete en las pics que salgo mal, lindo tu nick, son algunas de las expresiones más comunes cuando los jóvenes están en la red, y para los que no se desconectan del face la palabra indicada es faceboquear.
Las citas ahora son por chat, las amorosas o también las de hacer trabajos y como escribir cansa tanto entonces ellos prefieren abreviar las palabras, Bn- Bien-, Grax –Gracias-, Q –que-, tons –entonces- Psssss -Pues-, K + ? - Que más?-, además se cambio la pronunciación y la escritura de las Q y C Kieren , Te kiero, Me voy para La Ksa, Aumento de las P al final, Sip, Nop, Buenop, , Para expresar ternura, Hola Caliño, Sheñolita, Te amoro - para decir te adoro mas te amo- ,Para decir sí = Seeeeee y para expresar fastidio Neeeeeeeee ó naaaaa, masomenajes= Mas o menos, Si pilla? -si me entiende-. Ahora se usa el voltear las frases para decir algo, también para "despistar al enemigo" –tavuel:vuelta; tabogo: Bogota; tolis: listo. Y para las depedidas vemos pues, vemos parce, nos pillamos, sueter –suerte-.
… Y pues nada…
Los gomelos los hijos de papi y mami, que todo lo tienen pero aveces de apariencias, quienes sacan pecho al decir el nombre de la universidad donde estudian y los planes del fincho en la zona T, ahora comienzan y terminan sus frases con el término “pues nada”, y sus palabras más comunes son: Yo sé -para asentir o darle la razón al otro-, - Lo peor es que sí… yo sé, re X -super extraño y desconocido-, así o más (para decir que algo es muy ej: esa película fue así o más estúpida?), Intenso -fastidioso-, del carajo,que raye -q piedra-, severo , radio (intenso, lora... esa vieja o ese man es un radio! -da mucha lora-), next (cuando la idea o lo que dijeron no gustó -del inglés "siguiente" lo dicen basados en un programa de mtv), "tal vez no?" o "creo que no" (para responder cuando no estamos de acuerdo con lo que dijeron, se dice con acento sarcástico), - sabes que? háblame de perfil (no me hables),- hablale a mi mano (no me hables) se dice poniendo la palma de la mano frente a la cara de la otra persona,- sal de frutas lua y disuelvete ( piérdete) se expresa con ceja levantada, selecciónate y suprímete, compra un marranito y ahórrate tus comentarios,- bueno? (ok?),- A lo bien (si, en serio) usado como respuesta para afirmar algo o como pregunta reemplazando a "d verdad?", chanda (mal, porquería, embarrada)- -Al pelo (perfecto)-pupy (gomelo ej: ese man es re pupy, tiene un carro re pupy),- video (idea, suposición, creencia de algo que no era cierto)- todo bien (listo, ok), simon,simones sisarras,sisas,sicario,cilantros,ciruelas, listones=Listo, son algunas de palabras que han suplantado la afirmación sí, y para negar se dice nones, nanay, nokes, nonas, nolas, nopo.
La monosílaba re usada por todos, antecede de algunas palabras para aumentar la intensidad de lo que se quiere decir, muy, super, reteso, reaspero, refull, rechevere, rebacano, etc. Éstas son algunas de las palabras que han marcado la lengua de los colombianos, los identifica y los representa, sea lo que sea todos las usan y perdurarán al pasar los años, con muchas transformaciones, pero se quedarán con nosotros. Vemos pues.
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